El estruendo que destaparon las máscaras

Por Marlene Wayar Para este Dossier Carnavalesco me gustaría contarles que en El Teje empezó a registrar de manera escrita nuestra memoria. Nuestra voz ha tenido potencia de estruendo pero siempre de manera oral, y empezamos darle escritura para la construcción de una memoria colectiva, comunitaria, de una historia, que…

Historiando el Carnaval Porteño

Pepa “La Carbonera” integró la avanzada que se abrió espacio en los carnavales cuando todavía eran territorio de varones. Los modistos como puentes entre las lentejuelas y la cultura del barrio. Y las madrugadas entre persecuciones de la policía y clubes, entre inversiones y protestas. Uno de los sentidos del…

Coca Sarli a flor de piel

Por Marlene Wayar Las voluptuosas tetas de la Coca son como el arquetipo de las desmesuradas formas travestís. Y su goce, el puro momento de la exhibición. Marlene Wayar la llamó aterrada para preguntárselo. “¡Encantada!”, le dijo Coca. “¡Si soy amiga de Vanessa Show y hasta le ofrecí mi apellido…

Tacos en las tablas

Había una vez, una historia de tacos, plumas y brillos de sólo una vez a la semana. Hasta hace unos años, el escenario era el único lugar donde las travestís podían aparecer montadas de mujeres porque en la calle estaba prohibido. De las lencis de los años sesenta, Moria y…

No estamos chochas con Chiche

Por Naty Menstrual Fotos por Marieta Vazquez La televisión es democrática: en cada emisión gasta y degrada a sus personajes hasta trasformarlos en una galería de freaks. Naty Menstrual estaba segura de que iba a pasarle lo mismo. Primero dijo que no, pero después apareció en el programa de Chiche…

El otro lado

Por Marlene Wayar Foto por Marieta Vazquez En los primeros años de la democracia, la televisión nos liberaba la voz como nosotras queríamos liberarnos del escarnio de la policía. Pasó Crónica TV, pasó Néstor Ibarra, hablamos de política hasta que llegaron los talk show. De la tevé primavera a la…

El casamiento de Jorgelina

Por Malva En los años cuarenta, las carrilches organizaban fiestas clandestinas en las quintas alejadas de la policía, pagaban la entrada por anticipado y cada quien tenía derecho a llevar al dorilche o a un sopla-nuca. El casamiento de Jorgelina empezó en una de esas quintas.             De a poco…

Corte y confección de una cooperativa

Por Taddeo C.C. Si Nadia Echazú estuviera aún por estos lados y se le ocurriera googlear su nombre se llevaría una sorpresa. Una sorpresa linda. Tendría que esforzarse para encontrar entre miles de sitios “Nadia Echazú” los que remitieran a su esforzada militancia, a sus padecimientos y a su muerte.…

¡Aguante Caracol!

Por Diana Sacayán Dos chic@s okuparon una casa en Córdoba para reunir a diversos grupos de militantes sociales en busca de soluciones colectivas a problemas comunes, amenazando con okupar también las mentes de los vecinos caretas. Se llama Caracol (caracol porque así se llamaba la comunidad aborigen más grande que…

Jaleo en el “Gallinero”

Por Malva Sucedió durante la década del `70, cuando un famoso cantautor español volvía al país para presentar su obra en el Teatro Avenida. Desde las gradas, la comunidad trans lo esperó y esperó ansiosamente, sin saber que esa noche iba a terminar todo en un verdadero disloque. Corría el…

¡¡¡Mega loca!!!

Por Nati Menstrual y Marlene Wayar Naty Menstrual dialogó con La Mega. Marlene Wayar habló poco pero lo que dijo fue onda hot-trash-Barracas. Faltaba Elizabeth Vernacci y a El Teje le ponían la faja de “condicionado”. Mis ataques de pánico amenazaban con enredarme nuevamente entre mis sábanas rosadas por ocasionales…

Son quince, son veinte, son treinta…

Por Pedro Lemebel Una noche Buena convertida en carnival de maldad y una “gorriona” que sobrevive a fuerza de coraje De chicuela nunca fui una belleza, lo único cercano a lo gracioso era mi naricita de cierva que el botellazo de un borracho hizo trizas años más tarde. Pero en…

Inigualable

Por El Teje Los directivos del canal Mega de Chile dice que se trata de “una adaptación a las costumbres locales”, las organizaciones que luchan por la diversidad sexual pusieron el grito en el cielo. Es que la versión trasandina de Los Roldán —se llama el Fortunato— es casi idéntica…

Florencia de la V dice que se casa pero no de blanco Ala

Por El Teje Ella es un ejemplo de que todas podemos ser lo que queremos y como queremos. Su visibilidad nos dio un gran aliento y, si ella eligió el arte, nosotras lucharemos para poder elegir cualquier cosa: la economía, la política, la asistencia social, el diseño, la abogacía… Yo…