Corporalidades

Corporalidades El Teje Nº3/2008

Cómo transformarte en lo que sos

Por Julia Amore, foto por Ximena Martinez

Cómo transformarte en lo que sos

Julia Amore te cuenta paso a paso y poniendo el cuerpo lo que tenés que hacer para lograr una reasignación de género.

Emprendí esta investigación desde lo personal. Tengo una decisión tomada: quiero hacerme la operación de cambio de género. Trabajo en el equipo de redacción de El teje y fue aquí donde propuse que mi investigación, en principio personal, podría tener forma de crónica si se quiere periodística… propuesta que por suerte fue aceptada. Como periodista no soy, esta serie de crónicas tiene y tendrá, además de la información, mi relato como protagonista de todo el proceso. Esta es la primera de las que iré publicando en los próximos números de El Teje.


            Como sabía que en el Hospital Durand se trabaja mucho con todas estas cuestiones de género, empecé a preguntar a algunas chicas, pero por esas cosas de la vida, el primer contacto que establecí fue con dos profesionales que trabajan allí en un proyecto, pero que no forman parte de la institución. ¿Por qué me crucé  con ellas antes que con otra gente del hospital? No sé,  pero les puedo decir que el encuentro fue muy importante y que estoy segura de que lo que indagué le va a servir a mucha gente para la definición del género.            


Porque las doctoras  Isabel Pereyra y Verónica Grande  se ocupan de la voz. ¡Sí chic@s,  la voz! Ya sé que no es de lo más común que mientras se investiga sobre la operación de cambio de sexo, el primer dato que se tenga en cuenta sea la importancia de la identidad a través de la voz. ¡Tendría que estar pensando en las hormonas y todo ese rollo, pero bueno… eso también vendrá! Lo que les puedo decir es que se dio así y por algo se dan las cosas. Conocí a estas dos profesionales, dos mujeres divinas que son fonoaudiólogas. Ellas comenzaron con un proyecto de investigación más o menos por el 2004 y en diciembre del 2007 se integraron  al servicio de urología del Hospital Durand.             Quien les aceptó la propuesta, que entonces parecía un poco descabellada, fue el mismo director del Durand, Adrián Helien, quien me adelantó: “Nuestro trabajo sobre la voz de mujeres y hombres transexuales comenzó hace alrededor de 4 años. Inicialmente, Isabel Pereyra fue consultada particularmente y esto significó el disparador de un largo período de investigación para el cual fue convocada Verónica Grande y luego a otros colaboradores.”

El primer contacto que establecí fue con dos profesionales del Durand que se ocupan de la voz: ¡sí chic@s, la voz! Ya sé que no es lo más común cuando se piensa en el cambio de sexo.

Fonoaudiólogas y urólogos generalmente no trabajan juntos; pero estas chicas son audaces y se metieron en ese lugar, llegando a dar un ateneo ante un equipo de urólogos; Isabel Pereyra y Verónica Grande son las primeras en realizar este tipo de trabajo en el mundo de habla hispana. Ellas proponen entrenamiento vocal, no tratamiento.


            Les cuento paso a paso. Cuando alguien llega al hospital, hace dos primeras entrevistas para un psicodiagnóstico, eso es necesario para conseguir la admisión para el tratamiento previo a la operación. La primera entrevista es con Eduardo Torres de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y la otra  con Helien, el director del Durand. El paso siguiente es en fonoaudiología. Pereyra y Grande le tomen una muestra que consiste en grabar la voz. Si la persona que llega tiene algún problemita tendrá que hacer un tratamiento con ellas, pero si no es así ellas l@ guiará en un entrenamiento que ayudará a armonizar la voz de acuerdo a la identidad deseada y no necesariamente a los moldes prefijados.


            “Dada la necesidad de adecuar la voz al patrón sexual escogido y considerando que la voz forma parte de nuestra identidad, la finalidad de estos talleres que impartimos es la de trabajar sobre los aspectos corporales vocales para armonizar la voz con la imagen corporal”, dice Pereyra. “Es importante entender que , en el caso de mujeres trans, por ejemplo, la simple elevación del tono hacia a la región femenina -hablar más finito, más agudo- no es efectivo, ya que las otras características vocales masculinas persisten y a lo largo del tiempo pueden producir mayor agravamiento de la voz y trastornos o patologías.”
            “En los casos de mujeres y hombres transexuales –sigue ahora Grande--, el tratamiento hormonal modifica las voces luego de unos meses de tratamiento controlado por un médico endocrinólogo. Sin embargo, el hecho de que la voz se agrave no implica su uso correcto ni efectivo. Hay otras características ha tener en cuenta, como algunos rasgos que se relacionan con factores culturales y otros que son aprendidos y promovidos por los medios de comunicación. Por ejemplo, se dice que una mujer tiene un tono más suave y continuo que el hombre o que usa un vocabulario y un orden de las palabras en las oraciones diferente. También que la entonación melódica refleja mas amplitud mientras que el hombre usa frases afirmativas, menos vocabulario con una organización de frases más simples y puntuales, más volumen en contraposición de la suavidad de la voz femenina.”
            Si ustedes son hombres o mujeres trans o están en eso, se les armonizará la voz con la propia  imagen para que los demás l@s oigan como ustedes quieren. 


Lamentablemente este servicio aún no esta oficializado en el hospital, las médicas son las creadoras y por ahora las que lo llevan adelante. Ahora me voy a la primera entrevista con Eduardo Torres de la CHA para que me haga la primera parte del psicodiagnóstico. Todo esto habrá que hacerlo:


“PORQUE UNO ES MAS AUTENTICO CUANTO MAS SE PARECE A LO QUE HA SOÑADO DE SI MISMO”


 


 


Lic. Isabel Pereyraisapereyra@yahoo.com.ar
Licenciada en Fonoaudiología – Universidad del Salvador
Prof. a cargo del Seminario de Voz Actoral de la Licenciatura en Fonoaudiología, UBA. Coordinadora Gabinetes Fonoaudiológicos -Institutos de Cultura – Arte Dramático, Conservatorio de Música Manuel de Falla, Gob. Bs. As. Prof. Titular de Técnica Vocal, Escuela de Arte Dramático, Gob. Bs. As. Miembro Comisión Directiva ASALFA


Lic. Verónica Grande - verogrande2003@yahoo.com.ar
Licenciada en Fonoaudiología – UBA
Encargada del área de terapéutica vocal del Serv. Fonoaudiología del Sanatorio Güemes
Docente JTP Educación Vocal II y IV Licenciatura en Actuación, IUNA. Terapeuta del Gabinete Fonoaudiológico - Escuela de Arte Dramático (EAD). Pasante del Gabinete Fonoaudiológico - Conservatorio Manuel de Falla.